proy_ondoko_title

PROYECTO

Diario visual realizado por las mujeres acogidas en Askarri dentro del programa Fabricas de Creación, modelo Ikertu del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Askarri es un piso de apoyo al tratamiento de mujeres toxicómanas sin recursos socio-familiares en Bizkaia.

ondoko01

PARTICIPANTES

Mujeres usuarias de Askarri.
Askarri es un recurso transitorio de atención residencial integral para mujeres en el ámbito de las toxicomanías. Askarri es un piso situado en la calle Cortes de Bilbao la Vieja con capacidad para seis mujeres y seguimiento las veinticuatro horas.
Askarri forma parte de Askabide, una asociación sin ánimo de lucro, independiente, que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de personas que ejercen la prostitución en Euskadi, así como de mujeres que se encuentran en situación de grave exclusión social.
Equipo humano de Askarri; Arantxa Ormatxea Manzarbeitia psicóloga y coordinadora del piso y las trabajadoras sociales Monika Sánchez Abad e Itxaso Ugarteburu Martínez
Olga Ruiz Fernández; fotógrafa y artista visual Elena Morcillo Juliani, educadora social.
Muy agradecidas a Eztizen Esesumaga responsable de Educación y Públicos en Sala Rekalde por los talleres que organizó especialmente para la asociación.

ondoko02

DESARROLLO

Ondoko emakumea, la mujer de al lado, alude a la idea de “la chica de al lado”, la vecina normal y corriente, aludiendo a la mujer que podría ser nuestra vecina y de la que apenas sabemos.
Para el desarrollo de la propuesta se proporciono un ordenador para uso común y varias cámaras compactas para uso exclusivo de cada una de las mujeres acogidas en el piso.
Las cámaras fotográficas no son compartidas, cada mujer alojada dispone de la suya propia siempre que desee participar. Las cámaras compactas son económicas y fáciles de manejar, no se necesitan habilidades técnicas especificas, tan solo la mirada de cada una por lo que eran la herramienta ideal.
La actividad se desarrolló todos los lunes y viernes desde octubre del 2011 a finales de 2012. Los lunes se planteaba una salida enfocada a la captura de imágenes y los viernes los dedicábamos al desarrollo del blog. Durante la semana las mujeres usuarias disponen de sus cámaras para que documenten o construyan las imágenes que deseen así como pueden disponer del ordenador para acceder al blog o trastear simplemente.
Fue muy gratificante para todas analizar y valorar como cada participante mostraba ya desde el principio inclinaciones a determinados temas, todas mostraban su propio lenguaje.
Las imágenes de Raquel cargadas de intención, la búsqueda atrevida de la fotografía, el descaro a veces y al mismo tiempo la preocupación por construir las imágenes. Raquel salía cual reportera de guerra tanto a la caza de la foto como a crearla. Cristina es como ella misma dice una persona muy leída y le
encanta escribir, en el blog nos ha hablado de lo humano y lo divino. La palabra escrita tiene una fuerza de testimonio y pareciera que Cristina la ha utilizado casi a modo de legado, para hablar con Milagros ya ausente y pedirle perdón, para hablar con Raquel desaparecida o para despedirse de Askarri e intentar resolver un conflicto. Vanessa trabajaba con enorme sensibilidad las flores y los
cielos, sus entradas se muestran absolutamente poéticas y las palabras no son necesarias. Tara sorprende por la intensidad de sus imágenes, por el significado de todas ella, por sus frases obvias y lapidarias, por todo lo que esconde. Irune entiende el lenguaje creativo de manera natural, utiliza sus imágenes para representarse y sus textos son poesía acida como los diálogos de una película de cine negro.
Las imágenes iban por lo general acompañadas de texto. Utilizamos este para reforzar, acompañar, significar las imágenes, el texto como pie de foto o como narración paralela. El texto libre de la funcionalidad de lo descriptivo se abre a la literatura, al acto poético o a lo abyecto.

ondoko03

ondoko04

Blog Ondoko Emakumea