titulo_participantes

Tres interlocutores: Asociación Askabide, mujeres Usuarias de Askabide y equipo técnico de Zinema Pop Asociación cultural.

participantes

Askabide es una asociación sita en el barrio de San Francisco que trabaja para cubrir las necesidades del colectivo de mujeres que ejercen la prostitución y/o mujeres en situación exclusión en Bizkaia, además de intentar sensibilizar, denunciar e informar sobre la prostitución y su realidad. La mayor parte del trabajo que realizan se basa en el trato directo con las mujeres que ejercen la prostitución en los diferentes clubs, pisos o en la calle.

Askabide como espacio físico y sede principal es un local abierto donde se ayuda a las mujeres pertenecientes al mundo la prostitución resolviendo trámites, asesorando legalmente, se ofrece además alfabetización y nociones de informática en el taller de la tarde abierto a toda mujer que quiera tomar parte. Askabide dispone además de varios pisos tutelados donde están acogidas mujeres que por diversos motivos han abandonado la prostitución. Varios escenarios de actuación que se han convertido en espacios de intervención para la propuesta.

Zinema Pop es una asociación de profesionales del cine, el arte y el trabajo social que plantea y desarrolla intervenciones artísticas y culturales en comunidades con el objetivo de promover prácticas colaborativas y descentradas mediante procesos de creación colectiva. Zinema Pop propuso realizar una película donde quien quiera puede ser el protagonista así como elegir su destino. Todos los participantes pueden optar al papel que les gustaría interpretar y será mas adelante, a la hora de plantear el guión donde se encajen los personajes y se negocie la actuación de cada uno. En una intervención de este tipo las  personas eligen casi siempre representarse como les gustaría ser, los roles se intercambian, se propician dinámicas de grupo y las personas acaban viéndose afectadas por sus representaciones.