titulo_desarrollo

La clave de la propuesta es la intervención artistica en una comunidad con el proposito de propiciar prácticas colaborativas en procesos de producción abiertos.
En este caso la propuesta fue:
_ ¿Te gustaría participar en el rodaje de una película?
_ ¿Qué papel te gustaría interpretar?
Mediante un taller de cine se ofrecía a las mujeres partipantes elegir qué película les gustaría hacer, qué personajes interpretarían, así como decidir su destino.

En las reuniones hablamos de las películas que nos gustan, de las que veían en sus países y también sobre series y televisión. Qué temas y personajes nos interesan y cuáles son los pasos necesarios para poder hacer una película. Poco a poco se van definiendo los personajes y la historia que les gustaría vivir. Luego está la dificultad de crear un guion donde todas puedan ser protagonistas si lo desean, pensar cómo pueden convivir entre ellas y gestamos un argumento de historias cruzadas.

snap

Con el guión bocetado separamos las secuencias y las improvisamos. Mediante las improvisaciones imaginamos como podría desarrollarse la escena y tambien extraemos los dialogos. La mayoria de las mujeres hacen un esfuerzo para comunicarse en un idioma que no es el suyo y el expresarse con sus propias palabras facilita la interpretación.
En el caso de Askabide las mujeres eliguieron ser mujeres normales con historias sencillas, el conflicto solía ser una relación amorosa y el final feliz que todas pedian era la boda. Optaron por la normalidad y por personajes antagonistas con los que se relacionan en la vida real, policia, psicóloga..
Necesitabamos además los actores que les diesen la réplica y fué ahí donde las/os trabajadoras/os de Askabide accedieron a participar, cambiar roles y convertirse en los personajes imaginados por las mujeres. Las historias de amor/desamor hacían necesarios papeles principalmente masculinos a excepción de una suegra malvada interpretada por otra educadora. Hombres mujeriegos, mentirosos y un problema en sí mismos opuestos a mujeres que entienden y perdonan.

vlcsnap-2014-02-26-14h00m50s2

Para las grabaciones tuvimos que buscar localizaciones, pensar en vestuario, imaginar los planos y las secuencias. Finalmente comenzamos con las grabaciones, las labores de producción y sobre todo entender lo lento que puede llegar a ser, preparar el equipo, repetir una y otra vez… Y sin embargo las mujeres respondieron, se comprometieron hasta el final y conseguimos realizar su pelicula, “Historias de Mujeres” que es el nombre que ellas eligieron.
Paralelamente se ha ido documentando todo lo que acontecía alrededor de la ficción. Se ha registrado todo, las reuniones, las improvisaciones y los rodajes; y mientras una cámara registra lo que sucede otra se aleja y documenta el contexto. Por ello tenemos ahora “Historias de mujeres” la pelicula con la historia que han elegido hacer e “Historias de mujeres” el documental donde la ficción se va entrelazando con el proceso y de esta forma se contextualiza el proyecto.

vlcsnap-2014-02-26-14h30m31s171

ver_mas